¡SOY NUEVO EN LA ETSAM!

AEstructuras te podemos ayudar a enfocar la carrera, por ejemplo:
¿Qué ordenador necesito? ¿Dónde consigo los programas de la UPM? ¿Tengo que prepararme para Erasmus y las asignaturas obligatorias de inglés?
¿Necesito un plotter? ¿Dónde me pueden ayudar con las asignaturas difíciles? ¿Qué calculadora compro?...

Infórmate gratuitamente. 

Más de 500 alumnos al año eligen AEstructuras para ayudarse con la carrera.


Programa de mentores



¿Porqué hacéis el programa de mentores?

El programa de mentores es original de delegación de alumnos, donde te quieren ayudar con tu carrera. En nuestro caso, colaboramos y, las cosas claras, dos son los motivos:
  1. Para ayudarte. No todo en la vida es a base de dinero y tenemos una vena altruista en este aspecto.
  2. Para que nos conozcas. Si algún día vas a elegir una academia, debes comparar y quedarte con la mejor. Esperemos que no nos necesites para esto, pues debería ser de ley obligada la buena docencia.
Hasta llega el punto que vuestros padres nos llaman para ayudaros con los temas de la carrera (sí, hasta ayuda psicológica).

En delegación de alumnos os informarán.


Delegación de alumnos

ES MUY IMPORTANTE. DAETSAM, como se le llama a la "delegación de alumnos".

Son tus compañeros de carrera que están para ayudarte.
Te informarán de todo: desde cómo afrontar esta carrera hasta darte trabajo remunerado. Vísítala... es casi obligado: es el local que está al lado de la librería.

También son los encargados de que tengamos un servicio de impresión de planos más barato.

Guía del estudiante

La tienen en delegación de alumnos y es gratis. Tiene demasiadas cosas importantes... desde el plano de las aulas hasta todas las ayudas que te ofrecen.

Puedo trabajar en la ETSAM o recibir becas?

Sí, en delegación de alumnos te informarán, tanto para tener un pequeño trabajo remunerado como para solicitar becas de ayuda al estudiante. Lo más habitual es ayudar a imprimir planos en los plotters. La zona de imprimir se llama CDC, centro de cálculo. Su nombre proviene en que antiguamente se usaban grandes ordenadores para calcular estructuras.


Ordenador

Ten cuidado: es una decisión importante. Puedes venir a consultarnos, tenemos bastante experiencia en saber lo que necesitarás.

  • Debe tener tarjeta gráfica dedicada de al menos 4 Gb (Mínimo 2 Gb, como puede ser una AMD o NVIDIA).
  • Debe tener Windows (abstente de comprar un Apple).
  • Que tenga disco duro sólido (SSD). Son mucho más rápido que el resto.

¿Por qué?
- La tarjeta gráfica es importante para el funcionamiento de programas gráficos. Para otras carreras que sólo usan Word o Excel o miran internet eso da igual, pero para tu carrera es demasiado importante este accesorio. No todos los portátiles la tienen.

- Debes tener Windows. Principalmente porque los programas más importantes a nivel laboral se encuentran en este sistema. Por ejemplo, no compres un MAC de Apple porque la gran mayoría de programas no existen en este sistema, y te verás obligado a que alguien te haga una partición con Windows, fragmentando el ordenador.

¿Cuánto me costará la broma?
Pues hazte a la idea de unos 1000 €. Y es mejor que te los gastes, porque si no tendrás que comprar varios ordenadores durante la carrera... lo barato te puede salir caro.

Presta atención que hay compañías como Microsoft o Dell que ofrecen grandes descuentos a estudiantes con sólo tener  el correo que te ha dado la ETSAM.

Robos
Cuidado: ningún compañero te va a robar... pero existe gente exterior en la escuela que se dedican a robar SISTEMATICAMENTE los portátiles en la ETSAM. Suelen llevar una funa de portatil vacía y hacen el "cambiazo" con tu portatil. Los sitios más peligrosos son las salas de estudio, la biblioteca y la cafetería.

Hasta delegación de alumnos debe hacer campañas apra que tengas cuidado con los robos.

Calculadora

Debido a las asignaturas de matemáticas, física y estructuras, vas a necesitar una calculadora en concreto muy especial:


ó
CASIO FX-570SPX II Iberia (a pilas)



Ten cuidado: otras calculadoras te pueden valer para el primer año... pero no para los siguientes. Intenta gastar sólo un poco más ahora para ahorrarte a futuro el dinero.

Mejores profesores

Cada año vas a tener la posibilidad de elegir el profesor que te va a dar las asignaturas. Como todo en la vida, los hay buenos y malos.

Todos los semestres realizamos encuestas a los alumnos para que nos digan sus preferencias. Podemos ayudarte a elegir los mejores.

¡Arggg! ¡Necesito academia!

¡Vaya! En eso te podemos ayudar. En la academia SÍ QUE TENEMOS BUENOS PROFESORES. Por algo más de 500 alumnos se apuntan cada año a AEstructuras. Te sugerimos estos cursos de primer año:

Autocad para arquitectura (10 horas)

Vas a tener que aprender a tener una soltura impresionante con los programas de CAD. Este curso está especialmente diseñado para los alumnos de primero, empezando desde cero.

Geometría afín y proyectiva (Álgebra)

Es una asignatura complicada. Es raro tener que dar tantas matemáticas que realmente no valen para la profesión. Te ayudamos a superarla.. y que la olvides. Pulsa en esta imagen:




Instalación de programas

La ETSAM tiene los programas de ordenador que necesitas en su web de forma gratuita.

No es pirateo: son programas legales que puedes tener gratuitamente por ser alumno de la UPM. El caso es que es "difícil" de acceder, pero te lo podemos explicar. En AEstructuras tenemos un servicio de instalación de programas.

Puedes informarte escribiendo a Pablo: 649.68.09.05

Programas necesarios primer año:
Rhino, Autocad, Photoshop, Excel, Word.

Programas necesarios resto de años:
SAP2000, Revit, Archicad, Indesign, Illustrator, AEstructuras.

Trabajar en "La nube"

Esto es muy importante: todos los años, al final de curso, debes entregar tus trabajo de la asignatura proyectos. Requiere tantos recursos de los ordenadores que es normal que se "funda" el disco duro... vamos, tu trabajo de meses borrado. LOS ALUMNOS LLORAN O PAGAN GRANDES SUMAS DE DINERO POR RECUPERAR LOS DATOS.

Por eso es importante que te hagas un servicio de volcado en la nube. Es decir: es que un directorio de tu ordenador hace copias continuas de seguridad. Si se te funde el ordenador, pues basta con abrir todo tu trabajo en otro ordenador. Estos son los servicios gratuitos más habituales.

Por cierto... si te roban el ordenador y has usado la nube, al menos has salvado tu trabajo.

Impresora o plotter

¡No necesitas ninguno! Usa la ETSAM:
Un plotter es una impresora de hojas de gran formato, necesario para realizar las entregas de proyectos. La ETSAM tiene un servicio de ploteado y de impresión de trabajos, más barato que las tiendas como Workcenter o Sancer.

Lo único es que tendrás que imprimir unos días antes de las entregas, porque se acumulan colas enormes: tienes que ser organizado en esta carrera.

Inglés

Llegará un punto en la carrera en la que debes tener obligatoriamente un título B2 equivalente para poder continuarla (repito: es obligatorio): la asignatura de inglés, en tercero, lo exige.

No hagas el FIRST: es caro, se hace pocas veces al año y es el título de una universidad en concreto. Mejor usad esta opción, más barata, rápida e igual de equivalente:

Pruebas APTIS del British Council de MADRID
Para sacarte el B2 (Equivalente a First). Te dan los resultados 2 o 3 días después, por si necesitáis repetirlo. Busca en el British Council:

https://www.britishcouncil.es/examenes/aptis/fechas-precio-lugares

El título debe ser certificado. El Aptis te lo dan certificado 1 semana después.

Erasmus

Ve haciéndote a la idea de que vas a necesitar irte de Erasmus para hacer la carrera por año: Primero por tu descanso, paz y tranquilidad. Segundo porque te puedes de convalidar la mayoría de asignaturas difíciles que no son tan difícile en el extranjero. En AEstructuras te aconsejaremos cuales son y también:

  • De los mejores destinos.
  • Del procedimientos a seguir
  • De los papeles necesarios.

No es algo que deba preocuparte este año, pero debes pensarlo muy detenidamente en el segundo curso de carrera.

Denunciar a un profesor

Su nombre oficial es un EVALÚA.Se realiza anónimamente en delegación de alumnos y sirven para llamar a la atención a los profesores.

Si ves que algún profesor abusa de posición, realizando actos que no tienen que ver con la docencia, puedes denunciarle. Esto es bueno porque mejora la calidad de la enseñanza. Nosotros hemos vivido las siguientes denuncias:
  • Pedir entregas exageradas tanto en cantidad de trabajo o plazo de entrega. O pedir cosas que no se han explicado o no necesarias para la asignatura (Ejemplo: dibujar un elefante en tamaño real para proyectos).
  • Llegar tarde a las clases durante todo el curso (Ejemplo: hay profesores de proyectos que tardan como 45 minutos en venir siempre).
  • No dar bien clases, poner una prueba evaluatoria que coincide con otras asignaturas.
  • No entregar un criterio de evaluación o evaluar subjetivamente una asignatura (Numerosas veces ha ocurrido con la asignatura de proyectos).
  • Insultar a los alumnos o usar su clases para propagando política o leer tu correo o whatsapp sin tu permiso (sí, alguno lo hace) etc...

Tienen un formulario donde puedes realizar tus denuncias de forma anónima, para que no te perjudique el realizarla.

Al profesor le llamarán a la atención, le retirarán el plus de buena docencia y si es reincidente pueden llegar a expulsarlo. No te de miedo esto: una persona que no se merece el puesto no debe estar en el puesto, hay mucha gente capaz esperando colas para ser profesor.