Libros tÉCNICOS

DE ESTRUCTURAS DE LA EDIFICACIÓN

SOBRE EL NUEVO CÓDIGO ESTRUCTURAL ESPAÑOL

RESUMEN: Los libros de AEstructuras no necesitan ser actualizados al código estructural español, pues se rigen por los EUROCÓDIGOS. Son en sí una explicación de cómo funcionan y deben calcularse las estructuras, enfocados a la docencia. Son válidos para el cálculo en todos los países del mundo para los cálculos de estructuras de la edificación, pues están realizados para aprender.

Los libros de AEstructuras no están vinculados* a los deficientes códigos españoles. Para entender la deficiencia, le sugerimos el enlace a la "Carta abierta sobre el código estructural".

De forma resumida, una estructura puede realizarse de tres formas en España:

  1. Siguiendo la normativa nacional, que tiene deficiencias y se apartan del consenso europeo. Aún así, la normativa actual en su gran parte es una TRADUCCIÓN DEL EUROCÓDIGO.

  2. Siguiendo la normativa europea, que es asumida por prácticamente toda Europa. Los Eurocódigos forman un sistema completo, coherente y bien definido.

  3. Realizando un cálculo estructural coherente, siempre que se pueda demostrar su funcionamiento estructural.

La normativa española no explica cómo deben calcularse los edificios: pone unas condiciones o limites a ciertos cálculos, pero no es una explicación docente de los pasos a seguir para entender y analizar las estructuras de la edificación.

Los libros de AEstructuras utilizan el Eurocódigo, que es usado por prácticamente todos los países de Europa y que España debería adoptar. Pero sobre todo son libros para entender y calcular las estructuras de la edificación. Pueden funcionar sin ningún código, pues son una explicación científica de cómo funcionan las estructuras de la edificación.

*Excepto el libro de "Cimentaciones. Mecánica del suelo", que debe seguir el CTE-DB-SE-C, ya que las cimentaciones profundas están excluidas del nuevo código estructural.
CARTA_ABIERTA_código-estructural.pdf

Debido al cambio del nombre del ministerio, el código estructural se encuentra en esta dirección web:

http://www.mitma.gob.es/NR/rdonlyres/EE008F76-2F43-47CC-B609-1198ED2BB7A4/149403/CodigoEstructural.zip